mitos_facturacion_electronica_Colombia

Mitos sobre la facturación electrónica

A medio año de que la factura electrónica sea de carácter obligatorio para las empresas contribuyentes en Colombia aún existe cierta desinformación sobre el uso y los beneficios que la facturación en línea traerá al país.

Algunas empresas aún temen iniciar con los cambios para hacer el proceso de transformación electrónica que les permitirá emitir facturas digitales. Más de 500 mil contribuyentes deberán tener listo el 1 de enero de 2019 sus plataformas tecnológicas de acuerdo con el decreto 2242 de 2015 en el cual se reglamentan las condiciones de facturación electrónica en Colombia con el objetivo de tener un mejor control fiscal.

Los contribuyentes tendrán que asumir la transformación digital en un tiempo reducido y dentro de este proceso han tenido que lidiar con algunos mitos sobre la facturación electrónica. A continuación compartimos cuáles son los principales:

  • Mito 1 “La información de los contribuyentes será vulnerable”. Cuando se trata de temas de digitalización y uso de nuevas tecnologías es natural que existan riesgos, sin embargo, éstos pueden ser eliminados si se cuentan con sistemas de calidad que trabajen con buenas prácticas y procesos estándares internacionales que garanticen la seguridad. Es por ello que al momento de contratar un proveedor de factura electrónica se debe asegurar que es uno validado por las autoridades ya que eso garantizará que tiene el soporte necesario para mantener la información resguardada de manera segura.
  • Mito 2 “Facturar electrónicamente es un proceso caro”. Este es uno de los principales temores de los contribuyentes, la mayoría piensa que tendrá que hacer una gran inversión que no será redituable para su empresa o negocio, lo cual es completamente falso. Si bien es cierto que se la transformación implicará un gasto, también es un hecho que el contribuyente tendrá ahorros en otras áreas operativas de la empresa gracias a la implementación de la factura electrónica.

De acuerdo con la Dian se estima que los gastos asociados a la emisión de la factura como son el uso de papel, tinta, almacenaje y envío se podrán reducir hasta en un 60%. Adoptar la factura electrónica sólo implica el gasto de implementación ya que después no se tendrán que realizar gastos adiciones de infraestructura, pero los ahorros serán permanentes.

Incluso ambientalmente la factura electrónica tendrá un impacto importante al reducir significativamente el uso del papel.

  • Mito 3 “Las facturas que no estén selladas no tendrán validez”. Con el nuevo sistema de facturación no es necesario que las facturas sean selladas, ya que existen diversos mecanismos que validarán el documento, por ejemplo el código único o la firma digital.

Como puede observar muchas de las inquietudes respecto a la factura electrónica sólo son mitos. Facturador.com es un proveedor autorizado que puede ayudarle a implementar este proceso de transformación de manera segura para su empresa o negocio, además le ayudaremos a resolver todas las dudas sobre el procedimiento y lo acompañaremos en su transformación digital.

Contáctenos y un asesor le brindará toda la orientación que requiera, recuerde que lo más importante antes de hacer el cambio es estar bien informado.


Ultima Modicicación: 25 Septiembre, 2018

Facturador.com Facturador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *