¿Qué se espera de la factura electrónica en Colombia?

La Factura electrónica en Colombia es uno de los temas con mayor seguimiento por parte de las empresas que a partir del 1 de enero de 2019 deberán comenzar a emitir sus facturas de manera digital y dejar atrás las facturas en papel que hasta hoy se siguen realizando.

Pero el tema no sólo es importante para los empresarios que deberán adecuase a estos nuevos procesos, también es relevante para las autoridades fiscales que han apostado por que la factura electrónica le de al país un impulso económico.

Entre los aspectos que la DIAN espera que mejore con el uso de la factura electrónica están:

  • Disminuir la evasión del IVA hasta en un 50%
  • Contar con información más acertada de los contribuyentes
  • Tener los datos sistematizados y en línea
  • Mayor trazabilidad para controlar la evasión
  • Contar con empresas más formales y competitivas.

Retos de la factura electrónica

Así como se tienen proyecciones de lo que se puede lograr con la factura electrónica en Colombia también se han identificado los principales retos con los que ya se está trabajando, algunos de ellos son:

  • Disminuir los tiempos de envío de la factura
  • Responder a la alta demanda de facturas que se procesarán diariamente.
  • Optimizar a los proveedores autorizados para que brinden un servicio de excelencia

Oportunidades de la facturación en línea

Como hemos mencionado facturar en línea creará importantes oportunidades para la estabilidad económica de Colombia, empezando por la formalización de las empresas ya que habrá una transformación digital a la cual se irán sumando cada vez más organizaciones.

La introducción de esta forma de facturación también impactará en modificaciones técnicas de cada una de las empresas que impactará en las metodologías de trabajo. Por lo cual las empresas también deberán considerar la capacitación de su personal para adecuarse a los lineamientos.

Dudas sobre la factura electrónica

La implementación de la facturación electrónica ha generado diversas dudas entre los empresarios, entre las principales se encuentran las siguientes:

¿Cuál es el camino para implementar la factura electrónica? Se podrá elegir entre contratar un proveedor tecnológico aprobado por la DIAN o bien optar por la solución gratuita que la DIAN ofrecerá.

¿Las entidades públicas también deberán emitir factura electrónica? Dichas entidades también están dentro del grupo de seleccionados para la emisión de facturas y deberán seguir el mismo proceso que el resto de los contribuyentes.

¿Qué hacer si un cliente no cuenta con un correo electrónico para el envío de su factura digital? Cuando el contribuyente que recibe la factura ya es un facturador electrónico deberá contar siempre con un medio digital para recibir dicha factura.

Si usted aún tiene dudas sobre cómo implementar la facturación electrónica en su empresa no espere más y contáctenos en el +01 800 51 84 875 ahora mismo, Facturador.com es su mejor opción para comenzar a emitir las facturas de su empresa.


Ultima Modicicación: 26 Septiembre, 2018

Facturador.com Facturador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *