12 Términos sobre la facturación electrónica que debe conocer

La introducción de la factura electrónica en Colombia ha sido un cambio importante para los contribuyentes quienes han tenido que cambiar sus procesos y formas de trabajo para realizar las adecuaciones necesarias y cumplir con los lineamientos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

Si usted está en esta fase es probable que haya tenido que documentarse y aprender más sobre el tema, para ayudarlo a comprender mejor algunos de los términos que más se usan en el proceso de facturación electrónica ponemos a su disposición un glosario con los 12 principales términos.

  1. Factura electrónica: es el documento que avala el intercambio de bienes o servicios y que tiene lugar a través de una solución tecnológica que permite dar cumplimiento con el Decreto 1625 de 2016 y la Resolución 000019 del 24 de febrero de 2016 en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.
  2. Adquiriente: es la referencia a la persona ya sea jurídica o natural que adquiere el bien o servicio y es a quien se le debe otorgar la factura electrónica.
  3. Obligado a facturar electrónicamente: es la persona natural o jurídica ubicada en el ámbito del Decreto 1625 de 2016 y que tiene que facturar electrónicamente en las condiciones que han sido establecidas en dicho decreto.
  4. Autorizar: es el evento en el sistema de la facturación electrónica que otorga a los participantes denominados como proveedores tecnológicos la autorización para ofrecer sus servicios a los obligados a facturar.
  5. Habilitar: es el evento en el sistema de facturación en el cual se les otorga a los participantes identificados como obligados a facturar electrónicamente la facultad de facturar de forma electrónica.
  6. Proveedor tecnológico: es la personal natural o jurídica que ha sido autorizada por la DIAN para prestar los servicios de facturación electrónica.
  7. Catálogo de participantes: es el servicio en el sistema de facturación electrónica de la DIAN donde se ubica la identificación básica e información de los proveedores tecnológicos y adquirientes.
  8. Código Único de factura electrónica: es el valor alfanumérico que se obtiene a partir de la aplicación del procedimiento con datos de factura y permite identificar de manera exclusiva una factura.
  9. XML: es el lenguaje que permite la organización y el etiquetado de documentos electrónicos.
  10. Firma digital: es un mecanismo criptográfico que permite al receptor dar un mensaje firmado, determinar el origen de los datos contenidos y verificar su autenticidad.
  11. Sellado de tiempo: sirve para establecer la validez de un documento electrónico mediante la certificación del momento exacto en el que se creó o modificó.
  12. Mensaje de datos: es la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por un medio electrónico.

Estos son algunos de los términos más importantes sobre la facturación electrónica, si desea conocer más sobre el tema o está buscando un proveedor autorizado por la DIAN para llevar el proceso a su empresa contáctenos, en Facturador.com tenemos la mejor solución que se adapta a su negocio.


Ultima Modicicación: 26 Septiembre, 2018

Facturador.com Facturador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *